Tuesday, February 20, 2007

¨L air du temp, aires de provocación: José Ramón Saínz Morquillas”


Barakaldo, en la provincia de Vizcaya, es uno de los pueblos-ciudad del estado español que más ha evolucionado en el último medio siglo. De bucolia paradisíaca junto a un Bilbao portuario, en los albores del siglo XX, a residencia inmigratoria del desparrame industrial del gran Bilbao en los sesenta y setenta, para en el momento presente, convertirse en reinvención post-industrial, utopía de la urbe-servicios contemporánea.

En ese enclave de yuxtaposiciones de la historia, nació José Ramón Saínz Morquillas, un hombre que casi como la ciudad de dónde es originario, tiene un largo recorrido que le ha dejado su poso y le hacen combinar la producción de arte, Morquillas es pintor y escultor, con la crítica del mismo, el autor colabora como crítico de arte en los diarios Egin, Deia y Punto y Hora.


Y sin embargo, habrá quienes desconozcan completamente su vida y obra. El consejo para todos ellos es que busquen a Morquillas en Google. Si haces esto, te encontrarás con que éste agitador de la escena artística bilbaína, de casi sesenta años, aparece relacionado a nombres muy propios, como los de Beuys, Duchamp y Picabia, con quienes comparte un interés por plasmar las complejas relaciones existentes entre la política y el arte.

Artista polifacético, ha llevado a cabo una obra experimental desde finales de la década de los años setenta y, sobre todo, durante los años ochenta. También ha impartido cursos sobre Arte y Política en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, diseñado catálogos, carteles y libros y ha publicado poemas. Sus obras son montajes que tienen como tema principal el hombre y su entorno. Por ejemplo el collage “Urdaibai”, referencia a un idílico enclave en la provincia de Vizcaya, y una de las zonas más protegidas en términos ecológicos del País Vasco, aparece como paisaje apocalíptico, dominado por amenazantes nubes, y un río contaminado, en el. que ajenos bañistas domingueros chapotean alegremente. Yuxtaposiciones, enfrentamientos, provocación en suma.

Desde el año 1967 donde realiza su primera exposición en la sala de la Diputación de León, Morquillas ha realizado más de 20 exposiciones, siempre ligado a la representación de su entorno más inmediato, y de esto es fruto el que con asiduidad exponga en Bilbao, y en el País Vasco en general, en cuyos espacios de arte ha expuesto de forma asidua tanto participando en exposiciones individuales como colectivas. Títulos como: “La trama del arte vasco” (1980) en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, “20 artistas vascos” (1984) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, “Colección pública” (1991) en el Museo de Bellas Artes de Vitoria y “Bizkaiko Artea” (1992) en la sala de la Diputación de Bilbao, ilustran su implicación con el entorno.

La presente exposición en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, titulada: L´Air du Temp, toma el nombre de una de las obras incluídas, y muestra un conjunto de instalaciones en donde, a través de una variedad de medios técnicos, que incluyen pintura, escultura, fotografía, collage y performance, se plantea un recorrido por la crítica social, política y cultural, y las a menudo complejas relaciones entre el arte, la política y el mercado artístico. De esto dan buena cuenta collages como el titulado “Esperando a Zachary Fitz” donde deambulan desconexos entre sí, indios y vaqueros de un western cualquiera, junto a héroes, y más o menos villanos del consciente colectivo vasco, ante el Museo Guggenheim de Bilbao, que exhibe a Mickey Mouse en su fachada.

Sin duda la provocación está servida. ¡Pasen y vean!
L´Air du Temp, se inaugura en el Museo de Bellas Artes, en Bilbao, el 12 de Marzo, hasta el 27 de Mayo.

No comments:

Que no se te olvide responder!

Que no se te olvide responder!
Escribe!